Por Juan Colon/Argentina
Que pena mi país que tanto amo. La primera foto que muestro se trata del edificio donde está la Embajada Dominicana en Argentina, en el sexto piso, un poco mas abajo está la Embajada de Guatemala identificada con el escudo de ese país.
Señores la embajada nuestra y ya la escribo con minuscula, no tiene ni la bandera, ni el escudo nuestro que la identifique.
Segundo caso, las dos imagenes que siguen se trata de la Estación del Metro Constitución de Buenos Aires, Argentina; ahí cayó muerto de un infarto quien Jorge Luis Borges llamara el más grande humanista de América, nuestro Pedro Henriquez Ureña, en este lugar señores que me leen no hay una tarja, un busto en honor al hombre que nos proyectó como pais civilizado en el mundo.
Hay personas que son mas grande que los rios, que las montañas y en ellos va la identidad de un pueblo. Que penas mi país que honra igual a los verdugos que a sus victimas, solo un ejemplo; Pedro Santana, hizo fusilar a Maria Trinidad Sanchez, a los hermanos Puello, al Patricio Francisco del Rosario Sanchez, declaró traidor a la patria a Duarte y otros trinitarios, y luego lo destierra a perpetuidad, y finalmente anexa el pais a España y ese hombre está exactamente al lado, junto a los Padres de la Patria.
Finalmente parece que el complejo de Guacanagarix nos persigue, solo un caso¿Como se llaman las principales calles de Santo Domingo?, solo mencionaré algunas: Nicolas de Ovando el autor de las matanzas de los aborigenes de Higuey y Jaragua. Quinto Centenario, para celebrar la total desaparición de los indigenas. Y podria seguir con nombres muy honorables, de verdad me quito el sombrero pero ni conocieron a República Dominicana; Jorge Washinton, Winston Churchill, Abrahan Lincoln, el genio español Lope de Vega y un largo etc.
No obstante hay un dominicano que responde al nombre de Gregorio Urbano Gilbert, ese patriota nuestro enfrentó solo el desembarco de los marines norteamericanos en el Puerto de San Pedro de Macoris, apenas tenia 17 años y mató al capitan invasor C H Button jefe de las tropas invasoras. Fue hecho preso condenado a Pena de muerte y luego absuelto, años despues, se fue a Nicaragua a enfrentar a los norteamericanos junto a Cesar Sandino, vino al pais se graduó de filosofia en la Universidad hoy autónoma y finalmente ya viejo y cansado enfrentó a los norteamericanos en la perversa invasión de 1965.
Señores y señoras, buenos dominicanos, ese patriota nuestro no ha merecido el nombre no digo de una calle o avenida de nuestro pais, sino de un callejón. Que pena del pais que amo.
0 comentarios :
Publicar un comentario
PERIÓDICO DIGITAL donde podrás enterarte de todo lo acontecido a nivel nacional e internacional al instante.
UN MENSAJE DE AL INSTANTE.COM
Hola, para hacer un comentario puedes tener una cuenta en cualquier red social o si quieres lo puedes hacer anónimo. Por favor no ofensas, ni discriminación a ningún tipo de personas. Muchas gracias... Y mantente siempre AL INSTANTE.COM